
¿Ahora que?
Si encuentra una mascota, notifique a los refugios locales y haga que la revisen para ver si tiene un microchip.
Si posee medalla verifique teléfono o número de registro y sitio web o código QR.
Cualquier consultorio veterinario, oficina de control de animales o refugio de animales puede escanear en busca de un microchip y ayudar a que la mascota regrese a su dueño de manera segura y rápida.
Pasos para buscar un animal de compañía perdido
- Aunque la angustia se apodere de ti lo primero que debes hacer es pensar en todos los lugares a los que haya podido ir y actuar con rapidez. ¡Cada minuto cuenta! Es posible que tu animal de compañía no esté lejos de tu casa o del lugar en el que lo hayas visto por última vez, puede que se haya asustado y se haya escondido. Si te has mudado recientemente debes ir a tu antiguo barrio, los gatos y los perros suelen volver a su antiguo hogar.
- Llama o acércate al puesto más cercano de la Guardia Civil, Policía nacional o local y presenta la denuncia. El oficial te pedirá los 15 dígitos del microchip, que debe tener tu animal de compañía según la normativa vigente de protección de animales de compañía.
- Crea un perfil de tu animal perdido en GoBack.ar o RegistroAnimal.org y también búscalo en la sección de adopción, porque si alguna protectora lo recogió posiblemente habrá creado su perfil allí para buscarle un nuevo hogar.
- Notifica a tu veterinario y a Nuestra Red en RegistroAnimal.org o Goback.ar Si alguien encuentra al perro o al gato, el veterinario que lo identifique mediante los datos registrados del Microchip sabrá que se trata de un perro perdido y que está siendo buscado.
- Visita las clínicas veterinarias y las protectoras de la zona donde se ha perdido tu perro o gato, es posible que alguien lo haya encontrado y lo haya llevado para que lo cuidaran los profesionales. Si no lo tienen allí, proporcionales sus datos: nombre, foto y toda la información que pueda ser útil para identificarlo.
- Llama o envía un email al Centro de acogida de Animales del lugar en el que lo tienes censado, y envíales todos los datos de tu animal de compañía. Indica, además, la fecha, la hora y el lugar en el que se perdió y así podrán decirte si corresponde con las características de un animal que hayan recogido en su jornada. Si lo encuentran te contactarán a los datos encontrados en el microchip o al contacto que les hayas proporcionado.
- Haz carteles con: nombre, raza, edad, color, contacto, fotografía reciente y cuélgalos en la zona donde perdiste a tu animal de compañía. No centres tu búsqueda en un radio muy pequeño.
- Corre la voz por los alrededores, avisa a tus vecinos, familiares y amigos. Lleva su foto contigo y pregunta todas las veces que tengas que preguntar.
- Anuncia la pérdida de tu animal de compañía en Redes Sociales: el poder de las redes es muy grande y puede que alguno de tus contactos lo difunda y alguien lo haya visto.
- Visita sitios Web dedicados a los animales de compañía en los que puedes crear anuncios de pérdida o ver una lista de animales perdidos. Ejemplo: www.RegistroAnimal.org
¡Ármate de paciencia!, no será una tarea fácil, algunos animales de compañía desaparecen meses y hasta incluso años y son encontrados por sus familias.
Sigue estos pasos y no pares de buscarlo!